Seminarios


LLEGÓ LA HORA DE CREAR UN BLOG

Al comienzo de la asignatura se nos comentó que teníamos que hacer un blog. Lo primero que sentí al escuchar estas palabras fue miedo, pues no había tenido muy buena experiencia con un blog que tuve que hacer para una asignatura anterior. Además, tenía la idea en mi cabeza de que esto iba a llevar mucho trabajo y mucha dedicación.

Busqué páginas que hablaban sobre los blogs y encontré una que me parecía muy interesante. Podéis verla si pinchas en la siguiente imagen.  Y también, encontré un vídeo, que me gustó mucho su final. 



Al principio cuando me ponía con el blog pasaba muchas y muchas horas sentada delante del ordenador, pues hacía cosas que luego se borraban o buscaba información y no encontraba lo que quería y pasaba por muchos documentos, vídeos y blog hasta que lo encontraba. En realidad estas horas se pasaban super rápidas y no me daba cuenta del tiempo que estaba en el ordenador.

Pero a día de hoy me he dado cuenta que gracias al blog he avanzado mucho en esta asignatura. Pues, al tener que hacer referencia a cosas que vemos en clase o a prácticas, llevo un montón adelantado y a la hora de estudiar no me cuesta tanto como con otras asignaturas.

A modo de conclusión, diré que el blog es una forma muy buena de compartir ideas, opiniones, información, reflexiones, etc. Es una forma de expresarte libremente y opinar y comunicar a los demás tus gustos, tus ideas e información que a tu parecer es relevante.

Además, visitando otros blogs llegas a la conclusión de que hay numerosas tares, actividades o estrategias metodológicas que realmente son atractivas y adecuadas para nuestros peques. 

En definitiva, la mejor frase para describir un blog es "Herramienta para la COMUNICACIÓN, COLABORACIÓN E INTERCAMBIO de experiencias de enseñanza".



APRENDAMOS A DISEÑAR UN RECURSO DIDÁCTICO


En primer lugar, debes ser consciente que el recurso didáctico puede estar destinado a niños o a adultos.

Para diseñar un recurso didáctico para niños debemos tener en cuenta al alumnado, su edad, nivel social y cultural y sus conocimientos previos, es decir, este debe estar adaptado a las características, intereses y necesidades de nuestros peques.

Es fundamental que el recurso sea atractivo y esto lo podemos conseguir con los colores, las ilustraciones y sonidos que tengan conexión con la realidad. Con esto, en parte, lograremos que nuestro recuso sea motivador, lo cual es muy importante para niños tan pequeños. La motivación es la fuerza que nos mueve a realizar actividades. Además, si conseguimos esto, el recurso conseguirá mantener el interés del usuario, aspecto que no podemos olvidar.

El recurso debe ser interactivo, es decir, se debe dar una retroalimentación, donde se intercambien los roles en el proceso de transmisión de la información.

Por otro lado, sería conveniente que el texto que aparezca en el recurso (si aparece) sea básico y sencillo y predomine el código lingüístico en forma de formato sonoro.  Otro aspecto a destacar, es que deben ser un recurso que estimule el desarrollo motor y sensorial.

La finalidad de este recurso debe ser didáctica, es decir, debe haber sido diseñada para enseñar y debe tener carácter lúdico. Debes primar la innovación pedagógica frente a la innovación tecnológica. Pero ¿sabes cuál es la diferencia entre una y otra? Pues la innovación pedagógica es cuando la innovación tecnológica se adapta al contexto, a los alumnos, al curriculum... mientras que la innovación tecnológica es cuando el avance tecnológico se introduce sin hacer una reflexión pedagógica.

En cuanto al diseño del recurso didáctico destinado a los adultos debe ser muy parecido al diseño del recurso para nuestros peques, simplemente este debe estar adaptado a los intereses, necesidades y capacidades de los adultos, pues estas son diferentes a la de los niños.

                                                            `

SEMINARIO: LAS TIC Y LA COMPETENCIA DIGITAL EN EDUCACIÓN INFANTIL

He tenido la suerte de poder acudir a un seminario de Salomé Recio y Olga Catasús Poveda.

En este seminario aprendí que las tic en el aula de Educación Infantil son una cuestión de actitud, porque todo el mundo que quiera hacer su uso en el aula puede aprender, investigar para poder conseguir su propósito. TODO EL MUNDO QUE QUIERE, PUEDE.

Una de las cosas que me hizo reflexionar en el seminario fue cuando Salomé preguntó si había alguien en la sala que no tuviera Smartphone u ordenador y nadie levantó la mano y entonces nos dijo que si nosotros usamos las TIC ¿por qué los niños no pueden? Esta frase me gustó y me hizo reflexionar porque tenía toda la razón.

Además, aprendí que es obligatorio hacer uso de las TIC en las aulas desde el 2008. Esto también me sorprendió porque realmente no lo sabía.

También, hicieron hincapié en que las TIC no sustituyen las herramientas tradicionales sino que son un complemento. Quee usemos las TIC no significa que tengamos que dejar de usar herramientas tradicionales y viceversa, pues están se complementan y, con la utilización de ambas podemos conseguir muchas cosas.

Pudimos ver varios vídeos en donde estas nos mostraban algunos de los usos que hacían de las tic es sus aulas. Esto me gustó bastante porque son impresionantes las cosas que esos niños eran capaces de hacer. En realidad, pienso que muchas veces infravaloramos las cosas que realmente los niños son capaces de hacer si les enseñamos bien.

Con las TIC podemos fomentar la creatividad de los alumnos. Y lo más importante, con las TIC ellos son sujetos activos de su aprendizaje, ellos son los protagonistas.

Además, nos recordaron que la colaboración con las familias es muy importante. Nos contaron experiencias que ellas habían tenido en relación con este tema. Salomé nos contó el caso de una niña cuya su familia estaba en otro país y gracias a su blog, la familia de la niña podían ver lo que ésta hacía en la escuela.

Hicieron hincapié en que las siglas TIC significan: Tecnologías de la Información y COMUNICACIÓN, que esto es algo que a veces se nos olvida. Pudimos ver como los niños son capaces de comunicarse a través de las TIC. En relación con esto Salomé nos enseñó una serie de proyectos, los cuales nos dijo que eran importantes de hacer, porque podemos usar información que nos ofrecen otros compañeros, compartir y colaborar.

Algunos de los proyectos que más me gustaron fueron: el KUENTALIBROS, en este proyecto los niños comparten los libros que mas le gustan. En el caso de Salomé, los niños crearon un cuento y lo compartieron. Con esto conseguimos que los niños desarrollen la expresión oral a la vez que la imaginación, así como también se divierten. 

El otro proyecto que también me gustó mucho, fue el de AULAS CONECTAS, este consiste en la conexión entre varias aulas están conectadas, las cuales comparten lo que hacen. Este proyecto me dio que pensar, pues me gustaría ponerlo en práctica en mi futuro, y estar en contacto con algunas de mis compañeras. =)

Habiendo hecho una pequeña reflexión sobre aquellas de las cosas que más me sorprendieron de este seminario, os invito a ver los blogs de estas grandes maestras.

Salomé Recio:


Olga Catasús:

http://surcosenpapel.blogspot.com.es/                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                     

No hay comentarios:

Publicar un comentario