Este pequeño rincón me gustaría dedicarlo a reflexiones o páginas web que me parezcan interesantes y que me gustaría compartir con todos vosotros. De vez en cuando me gusta ponerme a ver lo que encuentro en la red, sobretodo en cosas relacionadas con educación Infantil, pues es a lo que me quiero dedicar en el futuro. La creación de este pequeño rincón es debida a que estoy segura que cualquier persona puede encontrar fácilmente cosas muy interesantes y compartir ideas que al resto les pueda interesar.Hoy me gustaría hacer referencia al colegio donde he realizado mis prácticas escolares estos dos últimos años. En el he aprendido muchísimas cosas y lo mas importante, en el me he dado cuenta que no me he equivocado a la hora de decidir a lo que me quiero dedicar en un futuro. Este colegio es el CEIP Federico de Arce. Os invito a visitar su web y también a visitar el blog que han realizado las maestras de Educación Infantil. En el podéis ver todo lo que hacen estos niños en el colegio y tener en cuenta muchas de las ideas que llevan a cabo estas maestras.
¿Eres un nativo digital o un inmigrante digital?
Los nativos digitales somos aquellos que hemos nacido después de 1984.
Los RESIDENTES DIGITALES son aquellas personas que acceden a la red de forma natural y prácticamente todo lo hacen a través de Internet. Mientras que el VISITANTE DIGITAL acude a la red cuando no tiene más remedio,es decir, no accede a la red de forma natural.
Por otro lado, encontramos los INMIGRANTES DIGITALES que son las personas que no han nacido en la cultura digital y se ven un poco superados en este ámbito.
Investigando un poco he encontrado un gran vídeo donde nativos digitales enseñan a inmigrantes digitales, es super gracioso, te recomiendo que lo veas =)
Un agujero en la pared
En clase nuestra profesora nos comentó que Sugata Mitra desarrollo un modelo llamado educación minimamente invasiva. Nos hablo de un experimento que llevo a cabo Mitra llamado "Un agujero en la pared" y me pareció muy interesante y he decido investigar sobre ello.
“Quiero ayudar a
diseñar el futuro de la educación apoyando a los niños de todo el mundo para
que puedan aprovechar al máximo su capacidad de asombro y su sentido innato
para trabajar en equipo”.
La persona que está detrás de ese deseo es Sugata
Mitra, uno de los innovadores más reconocidos en el campo de la educación y
cuyos argumentos se basan en la convicción de que los niños pueden aprender
libremente gracias a internet y el trabajo cooperativo. Se trata de una teoría
que ya fue llevada a la práctica por el propio Mitra en 1999 con el experimento
“Un agujero en la pared”, que a su vez
inspiró la película “Slumdog Millionaire”, ganadora de ocho Oscar.
En concreto, Mitra empotró en una pared de un barrio humilde de Nueva Delhi, a
modo de cajero automático, un ordenador con acceso a internet para comprobar si
los niños se autoinstruyen en un entorno conectado sin intervención adulta.
El experimento demostró que los niños aprenden a usar
los ordenadores sin tener experiencia previa o conocimientos informáticos, así
como a desempeñar tareas en internet de manera casi intuitiva. Además, Mitra
comprobó que estos alumnos autodidactas podían adquirir, al cabo de pocos
meses, nociones básicas de inglés, matemáticas e informática para usar
buscadores, aplicaciones de correo electrónico y chats. En consecuencia, los
niños lograron mejorar sus habilidades de comunicación y de socialización
y, en algunos casos, incluso formarse una opinión propia sobre temas de
actualidad.
Ahora, la idea de Mitra es ir un paso más allá y crear
“La escuela en la nube”, una iniciativa para que los niños puedan investigar y
aprender unos de otros. Este proyecto pasa por construir un edificio en La
India que albergará toda la tecnología necesaria para diseñar entonos de
aprendizaje en la nube en los que los niños, especialmente aquellos que se
encuentran en zonas marginales en las que no hay colegios, podrán explorar y
aprender unos de otros.
Durante su auto-formación, los alumnos sí contarán con
el apoyo de maestros retirados que, vía Skype, plantean desafíos que hay que
resolver en grupo. En definitiva, lo que busca Mitra es lograr que los alumnos
se conviertan en sus propios profesores en lo que denomina Ambientes de
Aprendizaje Auto-organizados (SOLE, en sus siglas en inglés).
Si te interesa este experimento y quieres saber más sobre ello, puedes ver el siguiente video, es un poco largo pero merece mucho la pena.
¿Te apetece conocer mi entorno de aprendizaje?
¿SABES LO QUE ES UN PLEs?
Pues tu, yo y cada uno de nosotros tenemos nuestro entorno personal de aprendizaje. Este está formado por una serie de herramientas, las cuales utilizamos diariamente u ocasionalmente.
El PLEs se basa en los recursos o la informacion que nos ofrecen estas herramientas cada día.
Por lo tanto, podriamos decir que las herramientas, los recursos que estos nos ofrecen y los nodos conforman los PLEs.
Es extraño pensar que podemos aprender a partir de todas estas herramientas ¿verdad? Pues si, pero esto es porque las usamos de manera cotidiana y aprendemos sin darnos cuenta. Pero es verdad que si nos paramos a pensar podemos ver que cada día a cada instante aprendemos algo nuevo.
"Nunca te acostaras sin aprender algo nuevo"
EXPERIENCIA FLIPPED CLASSROOM
Flipped Clasroom es una metodología educativa que implica “dar la vuelta a la clase”. Tradicionalmente los alumnos reciben del docente en el aula una primera aproximación a los contenidos de la asignatura, sobre los cuales, posteriormente, profundizan en casa realizando trabajos o distintas tareas. Aplicar el método Flipped Clasroom supone invertir el proceso.
Mediante el uso de las TIC, y concretamente fomentando el uso de vídeos y el mobile learning, los alumnos acceden a algunos de los contenidos o prácticas de la asignatura, que visualizan fuera del aula. Estos recursos permiten al alumno establecer una primera toma de contacto con los contenidos o herramientas a trabajar.Una vez en clase, los alumnos realizan tareas de producción (consultar dudas, debates, creación de recursos, realización de las prácticas, etc.).
Bueno, después de indicar en que consiste el método Flipped Clasroom me gustaría comentaros mi experiencia.
Esta experiencia ha sido muy muy positiva, pues puedes visualizar los vídeos cuando quieras y donde quieras y, además, puedes verlo todas las veces que te sea necesario. Muchas veces cuando nos encontramos en clase, ya llevamos muchas horas y estamos cansados y ello puede hacer que no prestemos la suficiente atención que nos gustaría. Pues con el método Flipped Classroom puedes ver el vídeo en cualquier momento del día, puedes elegir cuando quieres verlo y eso supone, desde mi punto de vista, muchas ventajas.
Además, por la escasez de tiempo muchas veces solo trabajamos los contenidos de forma teórica y no los reforzamos a través de actividades conjuntas. Con este método las actividades no se realizan en casa sin un apoyo que te indique o te guié, sino que se realizan en clase junto al resto de tus compañeros. Esta es otra de las ventajas que le veo a este proyecto, porque pudimos reforzar los contenidos de manera conjunta, a través de unas actividades, las cuales me encantaron porque fueron muy divertidas.
En este nuevo método el profesor no es el centro de la clase sino un apoyo.
En este nuevo método el profesor no es el centro de la clase sino un apoyo.
Por lo tanto, me encantaría que esta no fuera la única experiencia con el método Flipped Classroom.
Si eres profesor ponlo en practica porque seguro que no te arrepentirás y si eres alumno proponselo a tus maestros.
Si eres profesor ponlo en practica porque seguro que no te arrepentirás y si eres alumno proponselo a tus maestros.
REFLEXIONANDO UN POCO SOBRE LAS TIC
Bueno no os voy a mentir, a mi antes no me gustaban mucho las TIC porque soy un poco torpe y me cuesta mucho trabajo esto de las tecnologías. Además, he tenido experiencias un poco malas con las TIC que hicieron que no me gustaran del todo.
Pero con esta asignatura he comprendido que las TIC tienen sus limitaciones y por ello no podemos depender totalmente de ellas, pues nos pueden fallar en momentos muy importantes.
Pero a pesar de todo esto, he podido ver, gracias a mis compañeros, las miles de cosas que se pueden hacer con las TIC. En clase, por ejemplo, he visto los impresionantes recursos multimedia, dirigidos a los niños de Educación Infantil, que han hecho mis compañeros y, algunos de ellos han sido enseñados a niños con unos resultados muy positivos.
En realidad las Tic son una cuestión de actitud, porque formándote, investigando, etc., puedes hacer, con las TIC, miles de cosas útiles para los niños. Vivimos en una sociedad digital donde abundan las tecnologías, las cuales los niños utilizan de forma cotidiana y por ello, los docentes y los futuros docentes debemos innovar con estas para mantener la motivación de los niños y que así éstos tengan aprendizaje significativos.
"si quieres, puedes"

No hay comentarios:
Publicar un comentario